jueves, 2 de septiembre de 2010

Y ahora que Hecemos? - Un Fail de aquellos

Desde que una vez una profesora me comentó que la capacidad de tener buena ortografía estaba relacionada con la capacidad lectora de una persona, siempre he tratado de cuidar la forma en la cual escribo y expreso algunas ideas. 

No siempre lo consigo, y muchas veces cometo errores de los cuales puedo darme cuenta como no darme cuenta de ellos... ahora en mi desarrollo profesional tendré un semestre dedicado a la buena escritura, así que mejoraré un poco mi expresión o me sacaré malas notas en el ramo.

Pero no es esto lo que quería expresar, lo que quería mostrar es un error a mi entender Garrafal en una campaña publicitaria de Chile... en unos carteles puestos en el Metro (Subterráneo).

Aquí la captura en cuestión:
¿Qué hecemos con este error ortográfico?
Esperaba oír "Lo Hicimos mal"
pero sólo se escuchó un 
"Pudimos hecerlo mejor"
Atte: Radio Cooperativa


Lo primero decir que los responsables del anuncio digan "Revisamos la ortografía de nuestros anuncios, pero está claro que "pudimos hecerlo mejor"... pero busquemos algo sabroso de ésto.

Primero que todo, asumamos que la palabra "Hecerlo" (que no encontré de manera literal en la página de la RAE *aquí*)  
(imagen de la captura de pantalla de la RAE)

Sin embargo asumamos que la palabra sea un término compuesto... buscaremos entonces de donde pudo haber salido.... el inicio de la palabra es "HECES" que es, en palabras diplomáticas, el resultado de desecho de nuestro sistema digestivo... si se quiere llamar de un mejor modo, es sinónimo de fecas. Entonces... ¿podríamos haber pensado por al menos unos segundos que el término "Hecerlo" es por unos minutos un intento de forma verbal del término "heces"? . De ése modo, el término "hecerlo" podría ser homologable a "cagarla" que en nuestro país significa cometer un error... es decir, la frase inicial "pudimos hecerlo mejor" podría haber significado un gran "podemos cagarla mejor".

Del mismo modo, y como lo señala la primera línea del texto, podríamos decir que se trata de un error cíclico, para captar la atención del lector ante la pregunta sobre la ortografía del anuncio, ya que éste nos muestra sólo la respuesta del universitario de 26 años, no así el contexto en el cual se presenta dicha respuesta. Así la parte superior del anuncio podría haber sido... "Ante el fallo de la ortografía... ¿Qué opina usted? y la respuesta es "Esperaba oír lo hicimos mal pero sólo se escuchó podemos hecerlo mejor" dando una suerte de ironía cíclica con la primera línea del posible anuncio.

La verdad es que me pareció muy simpático colocar esta nota... que me causa un poco de risa y alarma, en el sentido que, si bien es cierto los errores se pueden cometer, es un texto bastante visible y que si bien la fonética y las trampas visuales pueden pasarla por alto, siempre hay más de un ojo que capta un error y lee atentamente el mensaje... en lo personal pensé que el error correspondía sólo a un cartel, pero creo que son todos los de la misma leyenda, porque ya he visto dos iguales.

Saludos navegantes y hasta pronto! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Agradecemos tu tiempo y tu opinion!

 
Febrero 2008 | Diseñado por anita